Desarrollar una CAMPAÑA de sensibilización en contra de la MGF, un TALLER FORMATIVO y una CEREMONIA de GRADUACIÓN que promocione y afirme la dignidad de las niñas y que sirva de rito sustitutivo a la MGF.
Objetivo general:
Crear comunidades en Lare contra la MGF
Temporalización:
El proyecto empezó en octubre y duró hasta el 19 de diciembre de 2012.
Campaña de sensibilización y captación de niñas en peligro de ser mutiladas:
Se visitaron 16 escuelas de primaria (entre 7 y 19 años) con un total de 9.417 estudiantes.
Se visitaron 5 escuelas de secundaria (entre 14 y 20 años) con un total de 1.074 estudiantes.
Se visitaron las iglesias:
3 iglesias indígenas (120 habitantes)
8 iglesias católicas (800 habitantes)
10 iglesias protestantes (600 habitantes)
El taller de formación:
Tuvo lugar en St. Claire Centre (Lare)
Temas tratados:
“El origen de la mutilación genital femenina”, “el cambio cultural”, “ los derechos y la educación de las chicas”, “los efectos de la MGF”.
Población beneficiada directamente:
Las 165 chicas que permanecieron una semana recibiendo la formación y siendo graduadas el último día en compañía de sus padres, hermanos y amigos.
Impacto:
Los padres, representantes oficiales del gobierno y oficiales del ministerio de educación prometieron combatir la MGF. Se pidió a todas las chicas que fuesen transmisoras de lo que habían vivido a lo largo de los 10 días (del 9 al 19 de diciembre del 2012), en sus escuelas e iglesias.
Observaciones realizadas durante la campaña:
1.- Aproximadamente el 50% de las chicas de Lare no pasan a escuelas de secundaria porque se casan muy temprano.
2.- El 30% de las chicas no llegan a terminar la primaria debido a embarazos y matrimonios a temprana edad.
3.- El progreso de las chicas es pobre comparado con el de los chicos al final de la escuela primaria según el examen KCPE.
4.- Hay más chicas en los cursos bajos de primaria que en los altos debido a que después de ser mutiladas hay muchas que no vuelven a la escuela.
5.- Hay más chicos que chicas en secundaria.
6.- El progreso de los chicos es mejor en secundaria con respecto a las chicas.
7.- Las chicas tienen el mismo potencial que los chicos pero están sobrecargadas de trabajos domésticos en sus casas y también algunas veces se sienten inferiores.
8.- Las chicas que han sido mutiladas progresan en clase mucho menos comparadas con las que no lo han sido.
9.- El equipo responsable también se percató de chicas que lloraban durante la campaña de captación debido a que se arrepentían de haber sido mutiladas y de conocer los efectos irreversibles de dicha mutilación.
Problemas durante el taller de formación:
.- Falta de instalaciones básicas en St. Clara Centre, tales como colchonetas.
.- Habitaciones sobresaturadas.
.- Un proyecto con un presupuesto para 100 chicas que, al final tuvo que acoger a 165.
Recomendaciones:
.- Realizar un seguimiento de las chicas que participaron en el taller de formación.
.-Sería conveniente realizar un taller similar para los padres que fuerzan a las chicas a someterse al rito de la mutilación.
.- También sería recomendable realizar otro taller para las chicas que han sufrido el rito de la mutilación con el fin de paliar en lo posible sus efectos.
.- Se necesita financiar los materiales e instalaciones imprescindibles para futuros talleres educativos con niñas.
Conclusión:
La MGF es un gran obstáculo para la educación de las niñas.
Gracias a Fraternidad sin Fronteras ONG este proyecto ha permitido concienciar a las chicas más vulnerables de estas localidades de Lare y a sus familias en contra de la MGF.
Coste:
ITEMS/SERVICIOS
COSTE ( KSH)
COMIDA
100,000
ALOJAMIENTO
20, 000
MATERIALES DIDÁCTICOS
10, 640
CERTIFICADOS
3, 500
FORMADORES
40, 000
TRANSPORTE
25, 000
TOTAL
199, 140
COSTE EN EUROS:
1,806.20 EUR
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