lunes, 31 de diciembre de 2012

Carta de la Hermana Valentine Anda desde Kenia


DESDE LWAK (KENYA) 




Este ha sido el año de innumerables, y en muchas ocasiones descontroladas, campañas políticas, puesto que tendremos elecciones nacionales en Marzo de 2013. Varios líderes internacionales han visitado Kenya para reconducir esta cuestión. Recientemente, Kofi Annan instó a los ciudadanos a no votar a políticos con un pasado criminal, especialmente a aquellos cuyos procesos están siendo tramitados ante el Tribunal de La Haya, ya que ello contribuiría a romper la relación de nuestro país con los países occidentales. Pudimos experimentar diversas huelgas, especialmente importantes las de los Ministerios de Salud y Educación, por ser sectores que afectan a miles de vidas. La consecuencia fue el aumento de la mortalidad debido a la falta de personal médico y la ruina educativa de miles de estudiantes. En el sector de la educación se han modificado los días de apertura de los centros escolares y el primer trimestre comenzó el 7 de Enero de 2013. Ha existido una gran inseguridad en el país debido a los numerosos ataques perpetrados por Al Shaabab (rebeldes del ejército somalí), en venganza contra los keniatas por neutralizarlos y declarar Somalia una zona libre de conflictos bélicos. Ha habido atentados con bombas que han colocado principalmente en iglesias y lugares públicos concurridos que han causado muchos muertos. El peor ataque fue en Baragoi, en el área de Samburu, donde 40 policías que habían acudido a recuperar ganado que había sido robado fueron salvajemente masacrados y llevándose las armas que portaban. Yo me encuentro en un lugar situado en la provincia de Nyanza. Está en el sudoeste de Kenia e incluye la parte este del LagoVictoria. La capital es Kisumu, la tercera ciudad más grande de Kenia. La población es de 4.348.746 de habitantes. Allí el mayor problema es la falta de agua debido a la escasez de lluvia del área. Este año ha habido un cambio climático importante, y aunque a veces hemos tenido escasez de agua, al menos este año ha sido soportable en comparación con años anteriores. Algunos de los habitantes de esta área han recogido el agua estancada en agujeros cavados en suelo y la han purificado con cloro a fin de poder destinarla al uso doméstico. Personalmente, presto mis servicios en un hospital misionero ST. ELIZABETH LWAK HOSPITAL y son muchos los que acuden a nosotros en busca de ayuda de todo tipo: aquellos que necesitan pagar la matrícula escolar, los que necesitan comida y llevan días sin poder alimentarse, los que necesitan medicación pero no tienen dinero para costearla, los que no tienen un techo bajo el que vivir porque simplemente no tienen a donde ir o las condiciones de sus casa son deplorables, etc.

Nos llenó de alegría la visita durante el mes de Julio de 2012 de Lourdes Magallón y Mario Sebastián, acompañados por el Padre Samuel, Misionero de la Consolata. Durante su visita pudimos compartir con ellos muchas vivencias y también mostrarles los siguientes logros:
Verificamos la efectividad de la ayuda proporcionada por los padrinos a los diversos estudiantes. Visitamos a dichos estudiantes en sus colegios y Lourdes pudo hablar personalmente con cada uno de ellos. También nos reunimos con la directora del centro, así como con el claustro de profesores, quienes nos proporcionaron su opinión sobre el rendimiento general de cada alumno. Destacaron especialmente que tanto padres como tutores de estos niños tienen una actitud muy positiva en lo que respecta a su educación y nunca han faltado a ninguna reunión convocada por el colegio. Visitamos la casa del Padre Gordon, donde aprovechamos a reunir a todos los padres y tutores, a los que pudimos ver individualmente y en privado y, posteriormente, tal y como es tradición, todos compartimos una comida. Lourdes también pudo reunirse con alguna chica necesitada de apadrinamiento antes de dejar Lwak.

 Generalmente, hay tantos huérfanos o incluso niños brillantes e inteligentes cuyo futuro se ha visto frustrado o se ha puesto gravemente en peligro sencillamente porque sus familias no tienen dinero para educarles. Hay una partida presupuestaria del Gobierno denominada “Fondos para el desarrollo de las comunidades” para huérfanos, pero es una ayuda tan pequeña que muy pocos tienen acceso a ella, también debido a la corrupción existente. Es por ello que apreciamos enormemente vuestro esfuerzo, buena voluntad, disponibilidad y generosidad para ayudar a estas niñas. Por mi parte seguiré con la tarea de colaborar como responsable local de la ONG FRATERNIDAD SIN FRONTERAS a fin de que también puedan ser ayudados más.

Recibid muchos saludos desde Kenya, estamos deseando volver a veros.
Hna Valentine Handa

0 comentarios:

Publicar un comentario