lunes, 31 de diciembre de 2012

Proyecto: Por un gesto femenino. Higiénico-sanitario. Nakuru. Kenia. 2012


PROYECTO: POR UN GESTO FEMENINO


Un gesto tan cotidiano para muchas mujeres, que tienen a mano compresas limpias para cambiarse a menudo en los días de regla, es una utopía en muchas regiones africanas.


La Escuela de St. Francis nos indica que suministrar material higiénico a las niñas y adolescentes reduciría el absentismo escolar en su centro escolar.

Esta relación causa-efecto, que puede sonar extraña para nosotros, se entiende fácilmente porque muchas de estas chicas no acuden a clase los días que tienen el periodo por no disponer de materiales higiénicos para la hemorragia, ni de medios para adquirirlos. Por otra parte, según relataba recientemente un artículo en el diario “The New York Times” los materiales que usan en su defecto, como relleno de colchón o periódicos a modo de compresas, incrementa el riesgo de que sufran algún tipo de infección.

FRATERNIDAD SIN FRONTERAS ONG se ha planteado, además, qué beneficios sociales tendría suministrar compresas y material de higiene femenina en una escuela de secundaria de una zona rural tan pobre como es Lare-Nakuru en Kenia. Nuestra hipótesis es que la educación de las niñas africanas es un pilar básico para el futuro de esta comunidad, ya que su escolarización puede tener para ellas importantes beneficios sociales y económicos a largo plazo, y cualquier medio para evitar que falten a clase puede serles útil en el futuro.

Las compresas tienen el precio de un euro por cada paquete de ocho unidades; y aunque puede parecer muy barato, el director de la Escuela de St. Francis reconoce que "sigue siendo mucho dinero y nuestras alumnas no pueden comprarlas".

Una intervención tan sencilla como darles compresas a las adolescentes para que sigan yendo a clase en los días de la regla, explica el director, podría tener importantes implicaciones para su futuro, sin perder de vista de que el simple hecho de educarlas sobre su propia menstruación y ofrecerles los medios para que puedan manejarla de manera individual y privada, puede tener un gran impacto en el motor de la economía rural africana que son las mujeres.

Lugar: Escuela de Secundaria St. Francis de Lare – NAKURU (Kenia)
Población objetivo: 130 adolescentes, todas ellas pertenecientes a familias con muy bajos recursos o víctimas de la violencia y el VIH en poblados de la zona rural de Nakuru-Lare (Kenia)

Objetivo específico: Suministrar compresas y material de higiene femenina a las adolescentes de la Escuela de St. Francis.

Resultados esperados: Reducir el absentismo escolar, que las adolescentes se sientan más seguras, más concentradas y que sus sentimientos de vergüenza y aislamiento disminuyan.

Responsables locales: Philip Wanjohi – Principal de St. Francis– Lare, NUKURU (Kenia)

0 comentarios:

Publicar un comentario