sábado, 31 de diciembre de 2011

Festival Los Niños por los Niños 2011


En esta ocasión, el festival se celebró el día 3 de Abril de 2011 y aquí aparecen algunos de sus momentos de preparación y en plena actuación ante el entregado público asistente al festival.

Los fondos obtenidos se destinaron al proyecto denominado: Aventuras ecológicas para “Inclusión Social”, a través de un “JARDIN DE LOS SENTIDOS”.

Desde Predelbos (Preservación del bosque), Asociación Civil, de bien público, sin fines de lucro, creada en 2002, nos presentaron este novedoso proyecto.

Desde el primer momento nos pareció una propuesta muy interesante y necesaria cuyos principales aspectos son los siguientes:

· Las “Aventuras ecológicas” son actividades lúdicas educativas, que conducen a la integración.

· Existen comunidades educativas de niños con capacidades diferentes: imposibilitados motores, ciegos, sordos, otros con dificultades de aceptar normas de vida comunes por situaciones familiares muy difíciles.



 

Con este proyecto se ha buscado:

- Abrir caminos que permitan acciones de inclusión social,

con actividades que conduzcan a la valoración, preservación del bosque.

- Realizar actividades en una comunidad solidaria, venciendo las dificultades generacionales, y las que se presentan ante las limitaciones personales.

- Descubrir acciones que nos permitan modificar conductas, incorporando nuevas actitudes, presentando propuestas y desafíos con el fin de lograr una mejor calidad de vida.

El pasado 3 de Septiembre se inauguró el Jardín de los Sentidos, con una superficie de 20.000m2 y ha sido especialmente diseñado con fines pedagógicos para niños, adolescentes y jóvenes que asisten a escuelas primarias y secundarias del área de manera que puedan estar en contacto directo con la naturaleza como un medio para ayudarlos en el desarrollo de sus capacidades. 




Este Jardín cuenta con senderos especialmente diseñados y construidos entre los árboles del bosque que permite la circulación de los niños sin ningún riesgo. A través de los mismos pueden acceder a lugares con planteas de diversa características, donde toman conciencia de sus sentidos.

Mediante actividades educativas presentadas como aventuras, se les pone en contacto con la naturaleza, haciéndoles tomar conciencia de forma amena e imaginativa de sus propias capacidades. A través los distintos juegos toman conocimientos de diferentes texturas, tamaños, perfumes, temperaturas, sabores y sonidos.


 
 Todo ello complementado por carteles explicativos e ilustrativos que expresan conceptos simples sobre los sentidos y que, además promueve una conciencia ecológica entre los niños y niñas.

De esta manera, y a través de este proyecto, se brinda a toda la comunidad educativa un lugar con un servicio que sin duda, contribuirá efectivamente a la promoción del cuidado a la naturaleza a través del entretenimiento, y también permitirá desarrollar una importante labor de inclusión social para los niños que posean capacidades diferentes. 


0 comentarios:

Publicar un comentario