sábado, 31 de diciembre de 2011

Acciones solidarias en ZGZ. 2011


ACCIONES REALIZADAS EN 2011
 
Acogida

  • Lo hemos hecho con caridad y dignamente:
  • En nuestra casa.
  • En sus casas.
  • En parroquias.
  • En otros lugares adecuados.

Empleo e inserción laboral 


  • Hemos acompañado a inmigrantes a Extranjería, la Casa de las Culturas, SAOJI etc. para ayudarles en la regularización de sus papeles.

  • Hemos tratado de encontrar propuestas de trabajo reales y honestas. 

  • Hemos tratado de encontrar cursos de formación laboral para “sin papeles” (para las personas regularizadas ya hay muchas ofertas en diversas instituciones).


Vivienda

  • Hemos ayudado a la búsqueda de vivienda digna y económica (lo hemos hecho “pateando calles”, llamando por teléfono, consultando agencias, etc.) 

  • Hemos ayudado a a condicionar su vivienda (hemos llevado muebles en nuestros coches, hemos ido a buscar enseres y muebles allí donde nos han llamado...) 

  • Hemos ayudado a explicar pormenorizadamente el proceso de las altas administrativas y, también hemos realizado el acompañamiento durante las gestiones.


Salud

  • En numerosas ocasiones se ha realizado el acompañamiento a hospitales y ambulatorios (o nos hemos quedado con sus hijos para que pudiesen ir).

  • Se les ha atendido (directamente o a través del servicio de educación compensatoria de los centros educativos, etc.) en sus graves problemas bucodentales (no entra en el seguro). 

  • Lo mismo, respecto a la atención oftalmológica.


Educación

  • Se ha establecido un contacto con colegios y centros de enseñanza en los casos en los que se ha visto que era necesario. 

  • Clases de repaso a domicilio (los niños, a veces, son muy pequeños para desplazarse solos y la madre, con varios, frecuentemente se ve imposibilitada para hacerlo; además, de este modo, son varios los miembros de una misma familia los que reciben atención.) 

  • Clases particulares de idioma español (con frecuencia suelen ser clases a horarios intempestivos con la finalidad de que no repercutan en los horarios de trabajo). 

  • Se proporcionan, directamente o indirectamente, materiales educativos no subvencionados por los centros docentes o por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. 

  • Especial interés ponemos en la enseñanza de buenos modelos de conducta. Para ello pasamos largos tiempos de diálogo y contraste de opiniones y circunstancias. Ello supone que las personas que trabajamos en esta área hemos de ser ejemplo de personas de buena conducta.

Necesidades básicas

  • Se procura la dirección de Cáritas correspondiente a su domicilio. Se pone en antecedentes del seguimiento realizado. Se establece un canal de información sobre la familia.

  • Se procura la dirección de los Servicios de Asistencia del Ayuntamiento. Se actúa siguiendo el protocolo del apartado anterior

  • A menudo, se establecen contactos con asociaciones asistenciales que tienen programadas ayudas de cualquier tipo y que son complementarias a las que nosotros podemos proporcionar.

  • Últimamente, y debido a la crisis que padecemos hemos tenido que acudir a bancos, eléctricas, etc. con el fin de renegociar deudas, préstamos.
 
  • Una vez quincenalmente se distribuyen alimentos del Banco de alimentos de Aragón, que previamente se recogen en nuestros domicilios particulares y, desde los cuales, salen hacia otros hogares (bien porque avisamos para que vengan a buscarlos, bien porque se los llevamos nosotros mismos con nuestros propios medios)


Documentación

  • Acompañamos a dependencias policiales y judiciales cuando cualquier miembro de nuestras familias es detenido para ser interrogado (por no llevar papeles…).

  • Llamamos o vamos personalmente a despachos de abogados con el fin de interesarnos por los casos concretos de nuestras familias. 

  • Tenemos algunas gestorías que nos mantienen actualizados en relación a los trámites necesarios para la regularización, pedir citas o para resolver problemas laborales. A ellas llevamos nuestros casos y ellos, desinteresadamente, nos facilitan apoyo y asesoramiento. 

Nos gusta facilitar la dirección de asociaciones culturales o asistenciales de personas migrantes para que los recién llegados puedan conocer a alguien de su país y pueda sentirse un poco más “como en casa”.

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