viernes, 31 de agosto de 2012

Visita a niños apadrinados en Kenia

 

Queridos padrinos y madrinas,
Hemos visitado a vuestros apadrinados en Kenia y tenemos mucha ilusión por compartir con vosotros aquellos entrañables momentos en los que os representábamos.
Hemos hablado con sus profesores y compañeros.
Hemos visitado la mayoría de sus familias.
Hemos sido testigos de sus retos y esperanzas.
Os invitamos a todos a que vengáis a conocer un poco más para amar un poco más a estos intrépidos chicos y chicas que, superando dificultades impresionantes, están dispuestos a estudiar para salir adelante, sacar a su familia de la pobreza y, en un futuro contribuir a erradicar el analfabetismo, la enfermedad y la miseria del entorno que les rodea.
Son chicos y chicas de los que podemos aprender mucha humanidad. Nosotros les prometimos hablar con vosotros. Así que, si vosotros estáis dispuestos, os esperamos:
- Domingo 7 de octubre
- 17.00 horas
- Sala Multiusos
- C/. Privilegio de la Unión, 39 – 50013 – ZARAGOZA
Un saludo muy cordial,
FRATERNIDAD SIN FRONTERAS, ONG

sábado, 11 de agosto de 2012

Viaje a Kenia. XI. Epílogo





Epílogo




Preparando el vehículo para viajar




La Catedral de Mombasa



Preparando la comida en Lwak



La vitalidad




Judías y maiz: la comida en Lare


Con mucha sencillez y derrochando mucho amor es como hemos pasado estas semanas entre nuestros hermanos y hermanas en Kenya.


Hemos vivido cada momento como un auténtico don, como un regalo que cada mañana se nos brindaba venido del cielo.




Con Salomón.


Hemos llorado, hemos reído, hemos trabajado, nos hemos emocionado, nos hemos cansado... todo ha valido la pena.


Dejamos un montón de gente que no sólo nos quiere a nosotros, os quieren sobre todo a vosotros: A todos los que les habéis apoyado y les seguiréis apoyando desde Zaragoza. Os damos las más grandes gracias en su nombre.


Con vuestras aportaciones:


- Hemos podido enviar cinco cajas de excelente material escolar a ocho escuelas de Nakuru y de Maralal.


- Hemos podido ayudar a varias familias en estado crítico (muy desnutridas, sin vivienda, víctimas de la violencia postelectoral, enfermas...)


- Vamos a poner luz en dos aulas de la escuela de St. Martin.


- Hemos mejorado un botiquín asistencial.


Dejamos retos pendientes. Entre los más urgentes:


- Chicos y chicas por apadrinar para que puedan salir adelante y cambiar su futuro, el futuro de su familia y el futuro de su comunidad.


- Familias a las que continuar apoyando para que no fallezcan de enfermedades o de desnutrición.


- La construcción y acondicionamiento de un aula en la escuela de St. Martin para que pueda escolarizar dignamente a los chicos y chicas que asisten y puedan estudiar en el centro (como hacen en St. Francis) ya que sus hogares no reunen condiciones.

TODOS ESTAMOS INVITADOS A PARTICIPAR.

En una escuela en Maralal.





Muchas familias muy necesitadas en Lare.


Por último, querríamos daros las gracias por todo vuestro apoyo a lo largo de la preparación y el desarrollo de este viaje que ha sido tanto nuestro como vuestro. Compartirlo ha sido un privilegio para nosotros, un ejemplo de solidaridad entendida desde la igualdad y el amor, y un continuo apoyo en los momentos de dificultades, que también los hemos tenido.


MUCHAS GRACIAS a vosotros: familia, amigos y colaboradores de FRATERNIDAD SIN FRONTERAS ONG y de ACACHI, compañeros de trabajo (Ayuntamiento, CEIP Miraflores), Parroquia Ntra. Sra. de los Dolores, Movimiento Familiar Cristiano, vecinos del barrio de Montemolín, amigos y amigos de nuestros padres, hijos, hermanos...


...feliz verano.


Mario y Lourdes

viernes, 10 de agosto de 2012

Viaje a Kenia. X. La escuelita de St. Francis-Lwak: La humildad





LA ESCUELITA DE ST. FRANCIS-LWAK: La humildad





En esta escuela, FRATERNIDAD SIN FRONTERAS realizó un modesto proyecto de adquisión de materiales educativos. La Nursery (guardería) tiene 105 alumnos. Nos recibe su directora. Los niños ya no están en el centro porque ya es tarde y se han ido a casa.





Con la directora de la Nursery de Lwak, Mrs Edwnner Oduor. No se cansó de repetir su agradecimiento de corazón a FRATERNIDAD SIN FRONTERAS por las pizarritas, los posters, las sillas y mesas y los juegos exteriores recibidos.








Este es el pasillo al que dan las aulas. Como veis, están separadas por cañas. No ha habido dinero para poder aislar las clases de otra manera.





jueves, 9 de agosto de 2012

Viaje a Kenia. IX. Lwak Hospital



LWAK HOSPITAL

En la zona de mayor índice de sida de toda África
Dejamos Lare-Nakuru y nos trasladamos a Kisumu. Desde allí fuimos a Lwak.





Las "roads" (carreteras, caminos, pistas…) son terribles aquí en Kenia, al menos por donde nos estamos moviendo nosotros.





Fuimos recogidos y conducidos en ambulancia desde kisumu hasta Lwak porque nuestro "matatu" se retrasó muchísimo al intentar coger una ruta alternativa cuyo suelo todavía estaba peor que el habitual, era de noche y no teníamos ya ninguna combinación hasta Lwak. También fue nuestro medio de transporte durante nuestra estancia allí porque no había ningún otro medio más de transporte.





El hospital de Lwak está llevado por las hermanas de San Francisco y de Sta. Ana.





Aunque es muy reducido en tamaño, el hospital tiene una gran actividad, está lleno de gente y con bastante personal (en general hacinados trabajando).






Actualmente es el hospital donde más se investiga la relación del sida y su tratamiento con otras enfermedades o efectos secundarios. Hay una organización multinacional que subvenciona recursos humanos y materiales para realizar esta investigación.






martes, 7 de agosto de 2012

Viaje a Kenia VII. Happy Child School

Happy Child School: La escuela en crecimiento




Esta escuela está situada en las proximidades de St. Francis. Es una escuela de infantil y primaria que recoge también a todos los niños de esta zona tan azotada por la hambruna y los efectos devastadores de la violencia postelectoral que sufrió en las anteriores elecciones que hubo en Kenia.

Las aulas de infantil contienen niños desde 3 hasta 6 años. También tienen dos aulas de primaria (Form 1 y Form 2) y cada año construyen durante el verano (nuestro invierno) un aula más en la más estricta sencillez (sin techo ni paredes lucidas, por ejemplo).

Su directora me explicaba que llevaban el método Montesori y nosotros fuimos testigos de sus buenos resultados.

Mrs Beatrice, directora de Happy Child School


Las dos visitas que les hicimos para compartir un ratico con ellos fueron momentos tiernos, emotivos y muy divertidos. Mario los llama “nuestros bombones”. Y, es cierto, son… negros, dulces y buenos como los bombones.







En la cocina de la escuela.

Este es el grupo de los niños apadrinados:



El padre Samuel, Mr. Philip, Lourdes, Mrs Beatrice, el párroco Fr. Peter, el diácono John Mainar y los 9 niños apadrinados por ONG FRATERNIDAD SIN FRONTERAS:

ALVIN, ELIZABETH, JOHN, JOSPHAT, JOY, MONICAH, ISAAC, RUTH.


En marcha para visitar a sus familias.



Alvin y su mami, que tiene un problema motórico importante.



En casa de Ruth



Visitando la familia de Josphat junto con el párroco de Lare.



Frente al hogar de John



La mamá de Mónica no estaba en casa.



Isaac con su mami y hermanito


ALVIN, ELIZABETH, JOHN, JOSPHAT, JOY, MONICAH, ISAAC Y RUTH han tenido la inmensa suerte de ser apadrinados.



ST. FRANCIS BROTHERS: Una comunidad que da su vida por los habitantes de Lare




Br. Allan, Fr. Samuel, Br. Moses, Mario, Maboy, Lourdes, Br. Vincent. El que hace la foto es Br. Baptist, que se jubiló en Irlanda y decidió pasar su jubilación entre los chicos y chicas de St. Francis.

Tuvimos la suerte de ser invitados a desayunar por los hermanos franciscanos y pudimos comprobar, una vez más, lo implicados que están en esta zona tan deprimida.

Estuvimos hablando de la importancia de la educación pero Fr. Allan sostiene que también es importante la comida y la salud porque sin estas dos cosas tan básicas, la gente muere.



La capilla de la comunidad




lunes, 6 de agosto de 2012

Viaje a Kenia. VI. ST Martin Secondary School: La escasez

ST Martin Secondary School: La escasez

Esta escuela de Secundaria, situada dentro del distrito parroquial de Lare, es un centro que tiene necesidad de "casi todo". Tiene escolarizados 150 chicos y chicas.






Construida con cinco aulas exclusivamente, nos explicaba su director, que tuvo que dividir una de ellas (con paneles) para sacar espacio para despachos, sala de profesores, un armario como biblioteca etc. y utilizar las otras cuatro para los cuatro cursos que hay en secundaria (FORM 1,2,3, y 4). Dos de estas aulas no tienen luz eléctrica.


Nos han pedido ayuda para la acometida de luz para las dos clases que no tienen y para la realización de un aula más con luz eléctrica para que sirva de aula porque les falta una. Y para que, además,después de terminar las clases puedan quedarse a estudiar ya que los estudiantes no tienen luz en sus casas y la mayoría tampoco un lugar apropiado, ya habéis visto como son las casas de los chavales que están apadrinados en St. Francis. Les hemos pedido que documenten y presupuesten ambos proyectos para ser estudiados por FRATERNIDAD SIN FRONTERAS, ONG.




Fr. Peter Kamau, Mr. Philip Wanjohi (el director con el que llevamos realizando los últimos proyectos en St. Francis) y el P. Samuel Mathenge (nuestro responsable en la zona de Lare) se han quedado encargados de supervisar los proyectos antes de presentarlos a FRATERNIDAD SIN FRONTERAS, ONG.

Por supuesto a esta escuela también han llegado los materiales escolares que enviamos. Una parte la hemos repartido directamente entre los emocionados estudiantes y la otra parte se la ha quedado la escuela para su consumo compartido en las aulas del centro.

domingo, 5 de agosto de 2012

Viaje a Kenia. V. El dispensario en Lare


El dispensario en Lare

Fuimos a conocer también el dispensario de Lare para conocer los principales “challenges” (retos) que tienen.




La enfermera responsable (no trabaja ningún médico en el dispensario) nos comenta que las principales enfermedades que lleva la gente allí son: la MALARIA, los ACCIDENTES y las INFECCIONES DIGESTIVAS. Asimismo se queja de la FALTA DE PERSONAL, de ANTIBIÓTICOS y de AGUA.




La gente tiene que pagar por cualquier servicio en el dispensario y, por supuesto, por las medicinas. Por ello, en nombre de la ONG FRATERNIDAD SIN FRONTERAS y de los amigos que nos habéis apoyado en este viaje, vamos a destinar un poco de dinero para que el director de St. Francis y Br. Allan de la comunidad franciscana puedan ayudar a sufragar algunos de los gastos médicos más urgentes a las personas y familias más necesitadas de la comunidad de Lare. ASANTE SANA (muchas gracias).


sábado, 4 de agosto de 2012

Viaje a Kenia. IV. El colegio ST. Francis: La excelencia educativa para los más pobres


El colegio ST. Francis: La excelencia educativa para los más pobres




 Las aulas, provistas con lo más básico, contienen 70 alumnos cada una.

St. Francis es una escuela de secundaria situada en Lare (Nakuru) en una zona rural muy deprimida. Los hermanos franciscanos que residen junto a ella se ocupan, entre otras labores, de apoyar a todas las familias de la zona. Su lema es muy simple: los pobres tienen derecho a una escuela digna y a una educación de calidad que les pueda proporcionar el estándar necesario para llegar hasta lo más alto en sus estudios. Serán ellos los que irán transformando esta comunidad con su saber hacer y con su saber ayudar a los demás.

En muchas ocasiones los hermanos han recibido la sugerencia de hacer de esta escuela de día un internado. Ellos, con gran acierto, han continuado manteniéndola así porque de otro modo quedaría inaccesible a las familias tan humildes de la zona y vendrían alumnos de otros lugares y de otras poblaciones más pudientes atraídos por la buena fama que tiene esta escuela.

Como las casas de las familias no tienen luz ni agua, St. Francis se mantiene abierto para que los chavales puedan estudiar hasta las 9 de la noche. La luz proviene de un generador ya que los cortes de luz son muy frecuentes a lo largo del día. Los chicos y chicas estudian sin supervisión, ALGO IMPENSABLE en cualquier instituto de España.

Es un colegio lleno de estudiantes que tienen todas las dificultades del mundo para estudiar tanto en sus familias como en sus casas y no están dispuestos a desaprovechar la oportunidad de poder estudiar en St. Francis y buscarse un futuro que les permita salir adelante, tanto a ellos como a sus familias y a la comunidad de Lare. 






¿Recordáis el Proyecto de las bicicletas? Pues aquí las tenéis. Las cuidan como oro en paño y son tremendamente útiles.







Las cajas se abrieron y la alegría reinó!!!







Repartiendo las compresas a las chicas de St. Francis.









Al hacer la entrega de balones incidimos en la importancia del trabajo en equipo como factor clave para el éxito. APLAUSOSSSSSS!!!





Hoy han ondeado las dos banderas juntas. Dos países, un solo corazón.















Estos son los chicos y chicas de St. Francis Secondary School que están apadrinados. Se les veía felices, casi sin poder articular palabras por su profunda emoción. Jamás pensaron que podía llegar este día. Mario y Lourdes les han llevado los mejores deseos de cada uno de sus padrinos y madrinas. Mañana estaremos con cada uno para hablar un ratico.

UN DÍA MUY FELIZ.

Ahora toca el regreso a Lare puesto que hemos venido a Nakuru para ver al Obispo y comentar el siguiente proyecto en contra de la MGF (mutilación genital femenina) en el que también va a implicarse la diócesis de Nakuru y la Parroquia de la división de Lare. Nos espera un largo camino sin carretera.




Mr. Philip Wanjohi, director de St. Francis



ONG FRATERNIDAD SIN FRONTERAS se siente muy orgullosa de los apadrinamientos de St. Francis que están permitiendo recibir esta educación integral y excelente a estos chicos y chicas que están aprovechando la beca al máximo y que sienten una inmensa GRATITUD hacia todos sus padrinos. Os transmitimos todo su AMOR por vosotros y todas sus ORACIONES para que el Señor os colme de todas sus bendiciones. Y no solo ellos, sino también queremos que recibáis el más afectuoso de los saludos de sus familias junto con su permanente expresión: ASANTE SANA (MUCHÍSIMAS GRACIAS).

Con Myriam




Josphat





Peter, super contento con su camiseta de España.




John




Peris y Teresiah en casa del párroco, emocionadas.





Jane, enseñándome como coger la cabra para hacerme una foto con ella.




Aquí os dejamos unas fotos de estos momentos que hemos pasado tanto con los chicos como con sus familias, todas ellas situadas LA POBREZA MÁS ABSOLUTA Y LA MISERIA.

 



Myriam



Teresia





Benjamin





Peter Kamwaro




El acceso a cada hogar familiar no es simple.





Los chicos tienen grandes distancias por campos, montes y caminos para ir a la escuela y para volver a casa.






Esta chica apadrinada, Peris, quería a toda costa que fuésemos a su casa para que su familia nos conociera. Por fin, tras grandes esfuerzos con el coche por la lluvia caida, logramos llegar. Valió la pena poder abrazar juntas a una madre y a una hija tan especiales y saludar al resto de la prole fue un privilegio.