domingo, 23 de junio de 2013

AMINA Y ADAMOU NECESITAN UNA OPORTUNIDAD. Sabongari. Camerún.




¡AMINA Y ADAMOU NECESITAN una OPORTUNIDAD!

Si encontramos a alguien que las apadrine 
podrán seguir en la escuela, 
de otro modo, 
no llegarán a estudiar la Secundaria.


Si quieres informarte un poco más sobre la situación de las zonas de Camerún en las que desarrollamos programas de apadrinamiento, te ofrecemos la siguiente información:


PAÍS: CAMERÚN 





Camerún es un país del África Subsahariana occidental en el que viven 18 millones de personas, con una enorme diversidad étnica y riqueza cultural.

En términos de Desarrollo Humano, Camerún ocupa el puesto número 131 en el índice elaborado por la Naciones Unidas y se halla entre los 30 países más empobrecidos del planeta.

A nivel educativo, la tasa de analfabetismo entre adultos es del 32 % y sólo el 23% puede completar sus estudios.

FRATERNIDAD SIN FRONTERAS mantiene dos programas de apadrinamientos en Camerún, uno en la zona de Manjo (Littoral) y otro en la zona de Sabongari, al norte del país.


ZONA: Manjo (Littoral)




DATOS DE LA ZONA:






Chef-Lieu

Douala





Départements






Superficie

20 239 km²





Population

2 202 340 hab. (2001)





Densité

108 h/km²

DESCRIPCIÓN DE LA ZONA:

Manjo es una localidad de la provincia de Moungo, en la región del Littoral de Camerún.

Localidades cerca de Manjo son Namba, Loumsi, Mantem II y Manengoten. Las ciudades más próximas son: Douala, Bafoussam, Edea y Bamenda.

Los mayores problemas de la zona se encuentran en los sectores de la educación, de la sanidad, del transporte y de la electricidad rural.

El analfabetismo sigue siendo alto, pues la mayoría de los estudiantes no llega más allá del nivel primario. Las escuelas cristianas y misioneras son una parte importante del sistema educativo. La enseñanza primaria se inicia a los seis años y tiene una duración diferente dependiendo de la zona geográfica en la que se halla ubicada la escuela. Así, en esta región tiene una duración de siete años y en el este del país de seis. Esto tiene relación con el hecho de que antes el país estaba dividido y una parte era de dominio francés y la otra de dominio inglés. La enseñanza secundaria empieza a los doce o trece años de edad y tiene una duración de siete años.

Manjo se trata de una zona rural en la que la población se abastece principalmente de la agricultura de supervivencia. Hace unos 20 años, Manjo prosperó gracias al cacao y al café pero después de que los precios de estos productos cayesen, Manjo se sumió en la pobreza y sus actividades de desarrollo se han paralizado.

Es en este difícil contexto cuando FRATERNIDAD SIN FRONTERAS ONG ha comenzado a trabajar en Manjo desarrollando un programa de apadrinamientos.




LOCALIDAD /PAÍS
ESCUELA / HOGAR
ENSEÑANZA
RESPONSABLE  LOCAL
MANJO
ST. THOMAS
PRIMARIA Y SECUNDARIA
SOEUR EVELINE ETOCK ASSOUMOU

Colegio Saint Thomas

El Colegio Saint Thomas, recientemente ampliado, tiene hasta segundo ciclo de secundaria. El alumnado pertenece en su mayoría a familias en situación de pobreza. Sin ayudas públicas ni cuotas que garanticen el sostenimiento, esta labor educativa y social necesita de apoyo externo para poder seguir adelante.



ZONA: Sabongari




DESCRIPCIÓN DE LA ZONA:


Sabongari es una de las zonas más remotas de la región del Noroeste de Camerún. Limita al Oeste con Nigeria, al Norte con Ngoundere, al Sur con Ndu (Nkambe), y al Este con Kumbo. Es una gran llanura con varios arroyos y ríos propensos a inundaciones y rodeado por 36 pequeños pueblos.

Economía: 

Los habitantes se ocupan de la agricultura, el comercio, la construcción, la pesca y la caza, mientras que el sector terciario (básicamente el pequeño comercio) ha sido casi totalmente abandonado a los no indígenas (Nigerianos). La agricultura de subsistencia es su principal actividad y fuente de ingresos con cerca del 91,98% de la población dedicada a esta agricultura de cultivos, a la cría de animales o a ambos. Los cultivos que se cultivan son: el arroz, el maní, la soja, el maíz y el frijol, y los animales que se crían son: los cerdos, gallinas, ovejas, vacas y conejos.

Educación:

95% de las personas son analfabetas y aproximadamente el 5% ha alcanzado la educación primaria, lo que deja mucho que desear. Hay sólo una escuela secundaria disponible y  está a cinco horas a pie por caminos de barro y polvo. La mayoría de los pueblos no tienen escuelas primarias. Por este motivo, los niños pequeños, que no pueden andar distancias tan largas, no asisten a la educación primaria. En cuanto a las niñas, ellas sólo son vista por su padre como una fuente de ingresos y por su marido como una fábrica de bebés, por lo que muy pocas son enviadas a las escuelas. Existe una alta tasa de matrimonios precoces y embarazos adolescentes.

Comunicación:

La comunicación es un gran problema en Sabongari. Hay una mala recepción de las señales de radio de Camerún, la infraestructura vial es muy deficiente y no hay caminos que conduzcan de las granjas al mercado. Una gran parte de la carretera que une con el centro metropolitano ha sufrido daños y se ha convertido en estacional, por lo que la movilidad es una gran dificultad especialmente en la temporada de lluvias. Hasta hace pocos años, los residentes tenían que viajar más de 170 km para tener acceso a los servicios de teléfono, fax o correo electrónico.

Salud

Como resultado de la pobreza y la ignorancia, los habitantes prestan poca atención a su salud y esto representa enormes complicaciones y defunciones especialmente de mujeres y niños en Sabongari. Situada en una llanura, atravesada por varios ríos y arroyos, y rodeada de colinas, Sabongari es una zona muy cálida que genera gran cantidad de mosquitos que son vectores de transmisión del parásito de la malaria.


LOCALIDAD /PAÍS
ESCUELA / HOGAR
ENSEÑANZA
RESPONSABLE  LOCAL
SABONGARI
ST. THÉRESE WOMEN CENTER
PRIMARIA, SECUNDARIA Y EDUCACIÓN PROFESIONAL
SR. CAROLINE FON KINSANG


ST. THÉRESE WOMEN CENTER
Esta escuela comenzó como un centro de mujeres hace 10 años aproximadamente para capacitar a las mujeres rurales el poder adquirir algunos conocimientos de costura, tejido, cuidado del cabello y otras labores de artesanía.

La Unión Europea ayudó a patrocinar la construcción de infraestructuras y todo iba bien. Muchas mujeres jóvenes que llegaron aquí fueron formadas y encontraron su lugar en la sociedad.

El resultado fue tan bueno porque era la única escuela post-primaria en esta área hasta que el Gobierno llegó y empezó la escuela secundaria. Pero la escuela de secundaria del Gobierno arrastró a muchas estudiantes, hecho que hizo que fuese muy solicitada.

Más recientemente, se vio también que había cada vez más chicas que necesitaban ir a escuelas con estudios post-primarios pero, aparte de la única escuela del Gobierno, no había ninguna otra por lo que estaban avocadas a salir del lugar con las consecuencias de abandono por pobreza en la mayor parte de los casos. Eso motivó la conversión del centro en una escuela secundaria de primer ciclo llamada ST. THERESE JUNIOR SECONDARY SCHOOL (SATHEJUSES) con el fin de dar a las chicas la oportunidad de empezar aquí sus estudios de secundaria y luego continuar su educación en alguna otra parte.

Mientras tanto, el Centro-Taller de costura y punto recoge a aquellas que no son académicamente aptas para secundaria o que optan por seguir aprendiendo sin hacer las materias académicas. Además, los costes económicos son asequibles para muchas de las familias indígenas.

La gente de aquí no valora realmente la educación femenina y por lo tanto a la mayoría de las chicas no se les da la oportunidad de estudiar, son forzadas a matrimonios precoces y en poco tiempo se sienten impotentes cuando se las trata mal o son abandonadas por sus maridos.

La escuela promete empleo para aquellas que terminan con éxito sus estudios en taller del centro y, de este modo, su salario podrá ayudarles a conseguir sus propias máquinas y, con ello, una mayor independencia social y económica.







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