martes, 26 de marzo de 2013

Con los de cerca. Entrevista.



Breve entrevista sobre la labor que se viene realizando desde el ÁREA HUMANITARIA DE FRATERNIDAD SIN FRONTERAS, en la misma se amplía y comentan con mayor exactitud el trabajo que desarrollan, sus expectativas y las principales dificultades con las que se encuentran.

¿Cómo surgió la idea de formar este grupo de trabajo hacia las familias más necesitadas “de cerca”?
 
Teníamos claro que no podíamos quedarnos quietos frente a tanta gente necesitada que aquí lo pasa mal. Para Fraternidad Sin Fronteras estas familias tenían que ser "especiales" y “nuestras preferidas”.


¿Cuántas personas forman parte de este grupo de trabajo?, ¿cómo es la organización del mismo y forma de trabajo?
 
El grupo de trabajo está formado por tres personas a plena dedicación y otro grupo de personas que apoyan su labor. Respecto a la organización, cada familia tiene de referencia a una de estas tres personas que le realiza un seguimiento pormenorizado.


¿Cuál es la labor y trabajo que se realiza?
 
Nos dedicamos principalmente a proporcionar a estas familias comida y ropa, medicinas, acogerles, visitarles, hacerles los papeles, acompañarlos al médico, escucharles, ayudar a encontrar trabajo, cuidarles a los niños, testificar a su favor en un juicio, llamar a las embajadas, buscar colegios, ayudarles a encontrar un hogar, a trasladarse y a acondicionar su vivienda, proporcionarles muebles, a darles clase de recuperación de lectura y/o escritura, ayudarles a comprender y a hacerse comprender por otras personas si su lengua es distinta de la nuestra, formarles como padres, proporcionar a jóvenes inmigrantes hobbies y lugares donde estudiar, ... Tanto la casa común de FRATERNIDAD SIN FRONTERAS como nuestra propia casa, es la casa de muchos y siempre la tenemos abierta a todos, a cualquier hora.



Pero ¿no existen otras instituciones, parroquias o grupos que asumen esa labor?
 
En Zaragoza trabajamos con familias muy necesitadas y lo hacemos en contacto con los Servicios Sociales, con Cáritas y otras instituciones. En esta labor todos somos necesarios porque nos ocupamos de parcelas, a veces, muy distintas. Muchas veces, incluso, ayudamos a conseguir todos los papeles que los servicios sociales indican a las familias que necesitan para obtener sus ayudas sociales. A veces no pueden conseguir reunir todos los requisitos que les piden, o no tienen el contrato de alquiler a su nombre, o están empadronados más personas en un mismo domicilio... En otros casos, el problema es la soledad, el idioma, dónde dejar a los niños, el frigorífico que de repente deja de funcionar, esa medicina para el dolor de muelas, esa noche que no hay nada para cenar... Problemas difíciles de atajar con “día y hora establecidos” ya que las necesidades no tienen día y hora.



¿A qué tipo de familias y personas llega esta ayuda?
 
Son familias con diferentes tipos de dificultades. Algunas de ellas pasan temporadas sin necesitar nuestra ayuda. Y ese es en realidad nuestro objetivo final: que las familias vayan superando sus situaciones y que llegue un momento en el que ya puedan vivir dignamente sin ningún tipo de ayuda.



¿Cómo se contacta con ellas inicialmente, o son ellas las que lo solicitan?
 
En general hay alguien que nos pone en contacto con ellas ( particulares, servicios sociales, parroquias o Cáritas). También hay casos, los menos, que acuden a pedir ayuda directamente a alguna persona de FRATERNIDAD SIN FRONTERAS.



¿Con qué apoyos y/o ayudas se cuenta?

En FRATERNIDAD SIN FRONTERAS se ha realizado un esfuerzo por ir adaptando los presupuestos para poder afrontar esta nueva labor del Área humanitaria.


¿Consideras que estáis suficientemente apoyados y respaldados por la O. N. G. y su Junta?
 
Considero que estamos bien apoyados puesto que es una labor relativamente reciente, tal como se realiza ahora, con seguimiento individualizado de familias, reuniones de coordinación... y que requiere una sensibilización paulatina tanto por parte de la Junta como por parte de todos los socios de FRATERNIDAD SIN FRONTERAS.



¿Y por otros grupos o instituciones?
 
Creemos en la labor que hacemos y, no sólo nosotros, sino también hay mucha gente que nos va conociendo por el trabajo que desarrollamos y que nos dice que admira nuestra dedicación. En ocasiones, como hemos dicho antes, son las propias instituciones públicas las que demandan nuestra ayuda debido a los problemas de burocracia y gestión que conlleva la tramitación de sus expedientes para algo a veces muy módico en precio, o a veces por tratarse de casos llamados “sin remedio” ante los cuales ya se han agotado sus presupuestos y estas personas quedarían completamente desatendidas si no fuese por FRATERNIDAD SIN FRONTERAS.



¿Cuáles con los retos y objetivos a corto plazo?
 
Seguir trabajando por los que no tienen voz, por los que no tienen suficiente para vivir, por los marginados, por los que son “ casos perdidos”, por... TODOS LOS QUE NOS NECESITEN. Y crear, con todas estas familias, una FRATERNIDAD DE FAMILIAS que se ayuden entre sí aportando lo que sabe o puede hacer por los demás.



¿Y las necesidades más inmediatas?
 
Necesitamos SOCIOS que se comprometan con una cuota fija al año y COLABORADORES. También nos vendrían bien todas las ayudas respecto a alimentos, muebles o electrodomésticos en buen uso.



Si alguien quiere colaborar, como puede hacerlo y con quién se puede poner en contacto?
 
Llamando o escribiendo:
Teléfono: 976592193 ( Mª Carmen)
Email:
f.s.fronteras@gmail.com

El trabajo que realizará dependerá de las necesidades que tengamos en cada momento, de su disposición y de su grado de implicación personal. 

¡¡¡Todas las ayudas son BIENVENIDAS!!!. 
Gracias

0 comentarios:

Publicar un comentario